Ir a la página principal...

Artículos ski montaña
Rutas GPS ski travesía
Open in new window
Rutas de esquí de travesía por las montañas de los Pirineos
Más páginas:
Autor : Daniel
ID de la ruta : 33
Audiencia : Sin restricciones
Versión 1.00.20
Fecha de Publicación: 16/4/2010 2:00:00
Lecturas : 2418

Open in new window-Actividad: Esquí de Travesía
-Localización: Valle de Ardonés, Huesca.
-Resumen:Se puede decir que la presente ruta está en peligro de extinción. Ascensión al Pico Castanesa por el acceso al Ampriu y el valle de Ardonés.
-Dificultad: MEDIA-ALTA
-Desnivel de ascenso: 1.000 m.
-Desnivel de descenso: 1.000 m.
-Distancia aproximada: 12,5 km.
-Punto de partida / llegada: Carretera al Ampriu, Cerler 1.880 m. / iden
-Punto más alto de ruta: Pico Castanesa 2.861 m.
Ruta con archivos GPS y Google Earth


Descripción del recorrido


Open in new windowSe puede decir que la presente ruta está en peligro de extinción. El proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el Valle de Ardonés, pone en peligro este recorrido tal y como lo conocemos. Por lo tanto os invito a que disfrutéis de este valle ahora que está sin tocar, pues a saber que destino le depara a tan lindo paraje. Nos quitan dominio esquiable a los que practicamos el apasionante y sostenible deporte de la travesía invernal. Desde InfoTravesía queremos aclarar que no estamos en contra de las estaciones de esquí, estamos en contra de los excesos de las estaciones, y este, es uno de ellos.

Ascenso

Open in new windowSi tomamos el acceso al sector del Ampriu, a poco más de un km antes de llegar podremos dejar el coche en la cuneta muy cerca de una pista forestal que nos aparece a izquierda que se mete en el bosque en clara dirección Norte. La pista va a las cabañas de Ardonés.

Comenzaremos por la pista, que gira claramente a Sureste cómodamente entre el bosque. La pista nos conduce al puente del Barranco l´Ubago a 2.000 m. Hay que superar esta zona de barranco, unos metros tras el puente puede ser una opción, para progresar por la izquierda, en un giro al Este. Esto nos permitirá superar el río en la zona alta donde lo podremos encontrar tapado. Una vez superado el río, podremos ascender por el cordal cómodamente en dirección Sureste hasta la cima.


Descenso


Open in new windowEl descenso os lo proponemos por el valle, dirección Noroeste. El valle es amplio y nos podremos deleitar en altura. A mitad de valle nos encontraremos una pequeña estación meteorológica que nos puede servir de referencia. Pero nuestra salida del valle debe de ser por la izda., según descenso, al Noroeste. Iremos en esta dirección al bosque, que tiene zonas abiertas, aunque es zona técnica con pasos obligados.



Tras el tramo técnico de bosque nos encontraremos con la pista, un poco antes del puente. Simplemente nos queda deslizar por la pista hasta la carretera del Ampriu. Cuando falla la técnica, pues pasa lo que pasa (ver foto).


Acerca del recorrido propuesto, cuestiones de seguridad: se propone ascender pasado el puente por ladera sur, pues puede ser más seguro ese ascenso. Cuidado porque también tendremos el barranco muy cerca a nuestra derecha según ascendemos. Lógicamente ese camino es el de invierno, en primavera no suele tener nieve. La bajada propuesta en esta ruta es por la otra vertiente, que es bajada directa, pero el paso obligado es realmente comprometido, y de ahí a la pista se va mucho por bosque abierto por la avalanchas, es zona avalanchosa. Mucho cuidado cuando se va por este tramo y no entretenerse. Bien entrada la primavera solo hay nieve en estas laderas norte para terminar ruta, y por lo tanto el ascenso y el descenso es por este lado norte. Se supone, que bien entrada la primavera, las avalanchas ya han caido. Ante todo prudencia. Esta ruta es más peligrosa en su parte baja que en la parte alta de cima.


Perfil del recorrido:


Open in new window

Os adjunto archivos GPS y Google Earth comprimidos. Contiene un archivo gpx con la ruta GPS y el archivo kmz de Google Earth.


Fecha de realización:02-01-03


Bookmark and Share



Por Daniel el Travieso por aquello del esquí de travesura.

Archivos Adjuntos: castanesa.zip 
Versión Imprimible Enviar esta ruta
 
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo

Busca en InfoTravesía